608819058 [email protected]

Controlar el trastorno bipolar puede llegar a ser uno de los problemas más fuertes que pueda sufrir una persona. Sin pensarlo, también una de las premisas más importantes para finalmente dar una solvencia propia a esta afección a nivel mental. El control es necesario y aunque no existe hoy en día con un medicamento, fármaco o tratamiento definitivo, es menester saber que se puede tratar de diversas formas.

Conocido anteriormente como depresión maniaca el trastorno bipolar puede comprenderse en dos niveles. El bipolar I y el bipolar II. Puede que se tome el hecho de que el trastorno bipolar II sea un nivel más leve al I pero solo se diferencian en que se les da un diagnostico diferente.

Las diferencias más notorias las vemos en los síntomas. Pues la bipolaridad de nivel I se caracteriza por ser sumamente graves y peligrosos. Las personas que sufren del trastorno bipolar 2 suelen estar deprimidas por periodos de tiempo largos. Controlar el trastorno bipolar puede ser algo difícil en un principio pero con el paso del tiempo se podrá ir mejorando.

¿Cómo se puede controlar el trastorno bipolar?

A través de fármacos y medicamentos, esta es la primera respuesta positiva y que corresponden de manera efectiva con su tratamiento para la afección. Entre estos medicamentos para controlar el trastorno bipolar tenemos por ejemplo:

  • Estabilizadores anímicos. Son importantes para darle el control pertinente a la hipomanía o los episodios graves de manía que vayas a experimentar. Con ayuda de estos medicamentos no debería suponer problema alguno.
  • Uso de antipsicóticos. Estos van de la mano con los estabilizadores anímicos. Pues es importante que tu medico te trate de forma plena. Esto en conjunto con los estabilizadores anímicos harán un trabajo formidable para calmar cualquier episodio durante el día.
  • Uso de antidepresivos. Estos con la finalidad intima de poder tratar la depresión. También van de la mano con los fármacos mencionados anteriormente. Ocurre que este último tiene una especie de truco. Pues resulta que los antidepresivos pueden influir en un episodio del trastorno bipolar. Pero cuando se mezcla con los antipsicóticos y los estabilizadores, le ponen un límite a la bipolaridad.

Enfoques para controlar el trastorno bipolar

Como bien mencionábamos anteriormente, los medicamentos son importantes. Sí, es cierto pero son el paso principal. No obstante, también existen formas y maneras para tratar cualquier nivel de bipolaridad. Tener una conceptualización de aquello que es positivo o negativo e identificarle de inmediato.

El ritmo social, los programas de tratamiento y algunas estrategias que tienen que ver con el autocuidado pueden ser herramientas claves. Cabe destacar que para controlar el trastorno bipolar también se puede hacer uso de una alimentación balanceada y sana. Dormir en un horario aceptable y participar en actividades de índole social.

Lo importante de todo es que te concentres en mejorar. Si hay un tratamiento a seguir para darle un control propiamente a dicha afección. Más aun cuando amigos, familiares y seres queridos te están respaldando. Es por ello que la psicoterapia es importante para realizar un tratamiento adecuado.