608819058 [email protected]

En algunas culturas hablar sobre la depresión en los hombres es casi inconcebible. Ya que en un contexto machismo se considera la depresión como un signo de debilidad y no como la enfermedad tratable que es. Siendo así que algunos varones pasan varios años lidiando con la depresión. Hasta que llegan a un punto en el que entran en una depresión grave que produce en ellos pensamientos de suicidio. Debido a que no ven una salida viable a sus problemas.

Ante esta situación algunos de estos hombres buscan ayuda con un psiquiatra. Pero lamentablemente otros dejan vencer por la depresión y terminan suicidándose.

A todo esto es importante destacar que a diferencia de como se deprimen las mujeres. Los hombres experimentan la depresión de manera física y no tanto a nivel emocional. Por lo es normal que un hombre con depresión experimenté: frecuentes dolores de cabeza, estreñimiento, cansancio agudo, poca relación con sus pares, irritabilidad, falta de concentración, ansiedad y muy poca actividad física.

Desde luego al no presentarse como un problema emocional. Algunos hombres no suelen darse cuenta que están experimentando depresión. Hasta que esta ya ha avanzado lo suficiente que les provoca pensamientos de suicidio.

Si es un varón que en los últimos meses ha comenzado a experimentar los padecimientos que he mencionado anteriormente. Puede que haya llegado el momento de que tenga que visitar a un psiquiatra. A fin de qué este le ayude a determinar qué tipo de problema está pasando. Y de ser depresión le brinde las herramientas y medicamentos adecuados para ayudarle a superar esta enfermedad. Que en la actualidad afecta a más de 300 millones de personas alrededor del mundo. Según datos de la organización mundial de la salud.

Desde luego si tiene miedo de visitar a un psiquiatra ya que vive en un contexto machista que ve a la depresión como una signo de debilidad. Lo primero que tendrá que hacer es convencerse a sí mismo que la depresión es una enfermedad que puede ser tratado por un profesional. Siendo así que por ningún momento debe ver esta como un signo de debilidad que le resta valor como individuo.

Además tenga presente que al consultar a un psiquiatra. Este mantendrá el más alto grado de confidencialidad. Por lo que nadie sabrá que está recibiendo un tratamiento para salir de la depresión. A menos claro que por decisión propia lo haga público en una conversación.

En cuanto a los beneficios del tratamiento contra la depresión se puede mencionar que: mejorará su estado de ánimo, retomar su vida social que dejó justo antes de entrar en depresión, su vida personal se verá revitalizada y mejorará sus relaciones laborales. Siendo así que todo esto le permitirá llevar un estilo de vida mucho más estable.

Dicho esto espero que este artículo le haya servido para identificar los síntomas de la depresión en los hombres. Siendo así que si en su núcleo familiar identifica que alguien está pasando por este problema. Le invito a motivar a esa persona para que pueda visitar a un psiquiatra. A fin de que este profesional pueda ayudarle a tratar esta enfermedad.